jueves, 19 de noviembre de 2009

Bailar con las manos

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo en una revista de danza y música es que puedo escribir de lo que me apasiona, que es todo tipo de expresión artística hecha con originalidad e inteligencia. (ya que mi sueldo de media jornada no es muy boyante)
Ayer me fui a los teatros del canal yo solita (solo me dieron una entrada) a ver Dunas, con María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui. Estoy harta de hacer noticias de gente a la que nunca he ido a ver, y Pagés es una de esas personas. A simple vista, lo que yo me había imaginado es que era una bailarina de flamenco y ya está. Pues no. Mira que a mi el flamenco me chirría bastante (no le encuentro sentido a estar dando uno palmas mientras otra no para de lamentarse con un taconeo constante y unas manos al viento, con letras que solo hablan de "ese gitano ha dejao de quererme porque se ha ido con otra") pero he de decir que Pagés reinventa el flamenco y hace que a alguien como yo, que no quiere bajar más allá de castilla la mancha para abajo cuando viaja, le emocione.
Porque en Dunas, no hay género delimitado. El flamenco puede ser contemporáneo y la danza contemporánea flamenco. Le acompaña Sidi Larbi Cherkaoui, un coreógrafo belga que me resulta muy curioso porque en los momentos que intenta bailar flamenco parece un aleman cocido de vino que intenta soltar un "ole". Y cuando se pone a dar palmas tiene menos ritmo que un corcho. Pero es solo apariencia porque cuando ese chico baila, y baila danza contemporánea a una se le pone un nudo en la garganta de lo maravilloso que es. Resultado? Que como oi a alguien una vez, a los espectáculos hay que ir con ojos inocentes, sin pensar lo que vas a ver, como fui yo ayer, que no leí nada antes sobre este espectáculo en concreto. Me gustaron hasta los cantaores que se marca la Pagés pero solo porque te podían cantar igual de bien una soleá que una melodía tradicional árabe.
Emociona. María me ha enseñado que para saber hay que ver, que el resto es pura especulación.



No hay comentarios: